Proyecto Familias Lectoras

PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA

Familias Lectoras 15/16



 

 

Código de centro Denominación Localidad
41700877 Vistazul Dos Hermanas
Coordinador/a Mª del Pilar Díaz Pérez
Página digital para el programa



 
1. INTRODUCCIÓN



Finalidades por las que se desarrolla el programa.

El IES Vistazul inició hace ya cinco cursos su andadura en el Proyecto de Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares (antes en el Plan LyB) y, actualmente, podemos decir que nos encontramos en condiciones favorables para acometer un Plan como este.



Tanto el AMPA como el Equipo Directivo del Centro y su Claustro de profesores se encuentran muy interesados en colaborar para que nuestro alumnado desarrolle su competencia lectora en colaboración con la familia, pues estamos todos de acuerdo en que ello contribuye de forma muy positiva a su formación. Y con ello, contribuir a la consecución de mejoras en las Competencias Claves: Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia digital, aprender a aprender, ...



Relación con el Proyecto Educativo de Centro (Relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro: tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, Biblioteca escolar, etc.)


Nuestro centro es un IES localizado en una barriada de familias en su mayoría con nivel socioeconómico medio, clase obrera en su mayoría, en las que trabajan ambos progenitores en un 50% de los casos aproximadamente. Igualmente, el alumnado procede en su mayoría del CEIP Federico García Lorca, situado a unos 500m del Instituto. Sin embargo, al coincidir en él todos los niveles de Secundaria ( obligatorios y no obligatorios) junto con los ciclos formativos, la diversidad del alumnado en cuanto a edad, es considerable.

En el IES Vistazu lleva a cabo un proyecto de integración de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo desde una perspectiva "inclusiva" , formando parte de dicho proyecto el Orientador del Centro , dos profesores de Pedagogía Terapéutica así como una Fisioterapeuta que comparte horario con el CEIP de referencia.

En nuestro centro tenemos como objetivo que nuestro alumnado no abandone tempranamente los estudios y continúen hasta obtener la mejor formación según el perfil de cada uno. Para ello, es fundamental desarrollar en ellos un sentido fuerte del trabajo y el esfuerzo así como un juicio crítico y personal que les ayude en su madurez a afrontar la vida. Así, es muy importante fomentar el hábito lector como forma de ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje, al desarrollo personal, y fomentar a la vez el hábito de trabajo y gusto por la lectura.

La biblioteca del centro es llevada por un gran grupo de profesores que participa del Proyecto de Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares, con una serie de actividades que por su trayectoria se encuentran ya muy consolidadas como actividades exitosas, con las que pretendemos también involucrar a las familias.

Contexto en que se desarrolla: grupos y niveles de alumnos que desarrollarán las actividades.

En principio, al alumnado para el que se piensa y diseña es 1º y 2º de ESO, sin embargo ha tenido también buena acogida la idea entre algunos de los siguientes cursos de la ESO. Por ello, aunque se planteen en origen para estos dos cursos, se les permite a todos los alumnos del centro participar siempre que lo deseen y serán debidamente informados de todas las actuaciones que llevemos a cabo.




2. NECESIDADES DE LECTURA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR


Necesidades detectadas en torno a la lectura del alumnado y sus familias después de analizar los resultados de los documentos de diagnóstico.


Una vez estudiadas las necesidades en colaboración con el AMPA, creemos conveniente llevar a cabo este proyecto con el fin de hacer efectiva a través de él la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación y desarrollo académico y personal del alumnado de nuestro Centro; llevando a cabo medidas que incentiven y promuevan una colaboración efectiva entre ambos sectores pues es fundamental que para desarrollar un hábito y gusto, en este caso lector, el alumnado a edades tempranas comparta éste con su familia, con su entorno más directo que es el que va a influir más claramente en el desarrollo íntegro de nuestro alumnado.


 
3. PARTICIPANTES



Coordinador/a: Mª del Pilar Diaz Pérez, Profesora de Lengua castellana y Literatura.


Profesorado participante (con indicación del nivel educativo): claustro completo para determinadas actividades y profesorado de los dos primeros cursos de la ESO más especialmente.

Familias y alumnado implicados (con indicación del nivel educativo): Familias y alumnado de 1º y 2º de la ESO mayoritariamente pero estamos abiertos a la participación de todas las familias que lo deseen. De hecho, en algunas de las actividades diseñadas participa toda la comunidad educativa.

Distribución de responsabilidades Según la actividad, los responsables serán los/as tutores/as, el profesorado de Lengua o el profesorado que en una determinada franja horaria tenga clase con el grupo que va a realizar la actividad.




OBJETIVOS
Hacer efectiva a través de este Plan la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educación y desarrollo académico y personal del alumnado de nuestro Centro.


Incentivar y promover la participación de las familias en la vida del centro.


Fomentar el gusto por la lectura.

Compartir actividades formativas y de ocio con las familias.

Acercar a las familias al centro.

Ayudar al alumnado y sus familias a disfrutar de ratos en torno a una lectura.

Contribuir a la mejora de las Competencias Lingüística, Social y ciudadana, Cultural,...

Promover actividades conjuntas entre alumnado, profesorado y familias en pro de la convivencia.

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES DE LECTURA PARA LAS FAMILIAS



Orientaciones para fomentar el hábito lector en familia y libros recomendados para cada nivel educativo.


En la reunión que tendremos en noviembre (hemos de acordar entre AMPA y profesorado qué día concreto será), se les dará a las familias algunas orientaciones entre las que irán las siguientes. No hay que forzar al niño a leer todos los días y en una hora concreta, ha de presentársele como una opción para echar un rato distraído. Explicaremos a las familias que "Leer es un proceso de captación y comprensión del mundo que necesita destrezas progresivas sobre el procesamiento de lenguajes verbales y no verbales. Leer para el disfrute de ideas, historias, experiencias transmitidas desde contextos diversos en el espacio y el tiempo. Leer desde la variedad de formatos (papel y digital) y desde la variedad de relaciones personales (lectura individual y compartida). Leer es comprender diversos tipos de textos, según su finalidad, e interpretar informaciones desde su intención explícita o implícita, desde su contexto de producción (personal, oficial, periodístico, político, religioso, internet). Leer en la escuela es una forma privilegiada para descubrir lo desconocido, empezar a dominarlo y ampliarlo desde la experiencia personal".(Como se recoge en la Programación del Departamento de Lengua de nuestro IES)

Tras la animación de la semana del 10 de enero, los padres/madres leerán con nuestro alumnado las obras (La isla del Tesoro y La isla de los espejos), así después participarán todos en la tertulia de marzo.

Durante las Navidades realizaremos un tríptico con algunas recomendaciones para repartirlo en la semana del 10 de enero.





6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA PARA FAMILIAS QUE PONDREMOS EN MARCHAEN EL CENTRO


Primer trimestre: Feria del Libro: En el Instituto, los días 9, 10 y 11 de diciembre, en horario de mañana y por la tarde los días 9 y 10 en horario de 17:00 a 19:00h. Colabora el AMPA y la Librería "El Quijote". El alumnado cuenta en las compras con un descuento del 25% y profesorado y familias de un 10%.

Segundo trimestre: Participación en el Programa Dos Hermanas Divertida. Los días 11, 12, 13 y 15 de enero contaremos con los talleres de animación a la Lectura de las obras La isla del tesoro y La isla de los espejos, para 1º- 2º de la ESO y 3º- 4º, respectivamente. A estos talleres asistirán todas las familias participantes en el proyecto para poder debatir en los primeros días de marzo una tarde sobre lo que ha sido la experiencia de leer en familia, y llevar a cabo una tertulia sobre las lecturas. El AMPA y los participantes del Plan de Familias Lectoras tenemos pensado realizarlo en vísperas de las fiestas de Semana Santa y realizar a la vez una tarde e convivencia con café y dulces típicos de la época aportados por los asistentes.

Visita a la Biblioteca local, Pedro Laín Entralgo, con el alumnado de 1º y 2º de la ESO para enseñarles el sistema de funcionamiento, cómo se organizan las obras y los préstamos,... por parte de su personal. A esta visita, que será en horario lectivo, serán invitadas las familias para promover que consigan el carnet para aquel alumnado que no lo tiene (sólo es necesario llevar la foto), y se acostumbren también a hacer uso del sistema de préstamos, asistan a los cuentacuentos que organizan de manera gratuita y se familiaricen con este servicio local, que por otra parte se encuentra cerca de la zona de Vistazul.

Tercer trimestre: en mayo, tenemos programado realizar un paseo literario por Sevilla, en el que visitar los lugares de importancia de la ruta de Bécquer pues el alumnado habrá trabajado ya el género literario lírico durante el cual se leerán bastantes de las Rimas de Bécquer y pediremos a las familias que las ensayen con ellos en casa para poder recitar algunas durante la visita conjunta de alumnado y familias a Sevilla.


 
7. RECURSOS
 





 

AMPA: necesitamos su ayuda económica en la Feria del Libro para realizar parte del descuento propuesto para el alumnado. Y su colaboración en la difusión de estas actividades entre los padres. Para la actividad del tercer trimestre, si hubiera oportunidad de ayudar a los participantes a costear gastos, pues también sería muy bien acogida la medida.

Participación y descuento de la Librería con la que organizamos dicha Feria.

Libros suficientes para la lectura del segundo trimestre y colaboración del Ayuntamiento que proporciona la animación lectora en el instituto.

Como espacios físicos necesitamos la biblioteca del centro, las propias aulas, el lugar para organizar la tertulia en marzo (probablemente la biblioteca o el pasillo de delante de la Sala de Profesores que suele ser utilizado para organizar actos por que resulta adecuado y cómodo), la biblioteca local.

Fotocopias para repartir la programación de las actividades entre las familias y para los trípticos de recomendaciones de lectura.

Algunos ejemplares de las Rimas, pero no muchos porque podemos pasarlas por email a los lectores que no consigan algún ejemplar y el alumnado las trabajará en clase y para casa usarán el mismo formato que use su familia.

EVALUACIÓN
La evaluación será continua o formativa, es decir, realizada a lo largo de todo el proceso de este proyecto, con el fin de obtener información permanente sobre si dicho proceso se adecúa a la consecución de los objetivos que nos hemos propuestos y, si no fuese así, modificar los aspectos que producen disfunciones en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario